Ir al contenido principal

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 0

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 0


Creo que de alguna u otra manera todos los docentes hemos tenido el problema de ver cómo mejorar los resultados de nuestro departamento y/o nuestra asignatura. A través de esta serie de Posts, se realizará un relato de cómo he visto que otros han realizado mejoras y/o cómo he realizado las propias.

Entre los distintos aspectos (de muchos que podrían ser mencionados) nos detendremos en los siguientes:

  1. Planificación Anual
  2. Bloom y sus implicancias de tiempo.
  3. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos
  4. Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)
  5. Transparencia del proceso pedagógico
  6. Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia
  7. Planificación por unidad
  8. Planificación de actividades de clase
  9. Ajuste de actividades v/s cambio de ellas
  10. Utilización de TIC en la planificación
  11. Utilización de TIC en la didáctica
  12. Utilización de TIC en la Evaluación
  13. Motivación propia para abordar estos temas

Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. Creo que muchos podrán estar de acuerdo y otros muchos no, con la mirada del planteamiento de estos temas; sin embargo, nunca está de más el compartir y “probar” qué tal nos va con la experiencia, si es que las propias no dan frutos.

Es necesario tener en cuenta que todos los procesos humanos son mejorables, responden a un contexto dado y son dinámicos. Por otra parte, también podemos tener en cuenta que otras experiencias, si bien es cierto no son calcadamente aplicables a la propia, pueden servirnos para abrir las ideas a otras posibilidades de poder mejorar nuestra actividad y nuestro propio contexto.

Te invito a compartir este post y comentarlo, ¡todas las sugerencias, correcciones y comentarios son bienvenidas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Nativo digital", Menos mal que ya es una Falacia.

A raíz de un artículo que me llegó de Scoopit (http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html), surgió una conversación con una colega y finalmente quise plasmar tales planteamientos (más muchos otros previos) en este artículo.
          Lo primero es tener bien en cuenta de que toda teoría es teoría buena hasta que aparece otra mejor, o por lo menos, hasta que las sospecha de que la situación no es tal cual la plantea la teoría, es tan así.

          En este sentido, siempre produjo sospecha en mi eso de que los "nativos digitales"; ¿cómo es posible que se les tenga que explicar tan detalladamente a los niños o jóvenes los pasos para poder utilizar tal o cual tecnología, acaso no hay todo un equipo de seres pensantes detrás de cada desarrollo tecnológico que llega para utilizarlo con nuestros estudiantes?

          Hartos puntos:

          Al parecer, eso de nativo, no es tan cierto; tienen que aprender y hay que enseñar; des…

Técnica, Método y Estrategia de una clase con TIC

A raíz de una conversación amena con Cristina, surgió esta idea de reflexión y creí importante poder compartirla aquí; esto tiene que ver con dos aspectos de la actividad pedagógica y el rol de las TIC, por un lado los conceptos de "estrategia didáctica, método y técnica" y por otro lado las implicancias en los aprendizajes de los estudiantes.
El contexto es el siguiente, en nuestras clases (sólo de nuestro departamento) trabajamos los contenidos de manera online en vez de utilizar libros y cuadernos; Cada vez que se necesitan realizar actividades físicas por ejemplos prototipados o terminaciones de objetos, llevamos algún dispositivo ya sea para leer y dar instrucciones o simplemente para registrar los proceso que se están realizando.

estrategia didáctica: ¿Qué sería? Para mi la estrategia es otra cosa; me refiero a que es el cuadro más general; algunas preguntas que te ayudarían a responder. ¿Los materiales están distribuídos por tópico o tema? ¿Los materiales y actividades es…

Linkedin, Pitutos y Recomendaciones

En un diplomado que estoy cursando surgió la siguiente pregunta:

¿Cuán importante es en la actualidad LinkedIn como una herramienta para relacionarse y buscar trabajo?

En la Primera parte compartiré la respuesta que di respecto de linkedin.
En la segunda, compartiré una pequeña reflexión respecto de los pitutos y las recomendaciones.

a.-
Creo que la red de linkedin es importante dependiendo del sector laboral del que nos encontremos, por ejemplo en sectores relacionados a las tecnologías o marcas famosas es más sencillo darle una utilidad directa para búsqueda de trabajo o clientes. 

Existe una variedad de foros y links que hablan de cómo sacar provecho pero en realidad no existe una estrategia muy definida para participar de esta red para personas comunes o profesionales independientes.

Existe un rol o cargo llamado “community manager” que se encarga de gestionar redes sociales electrónicas entre las que está linkedin. Por lo general, este rol genera contenidos interesantes para los client…