Ir al contenido principal

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 0

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 0


Creo que de alguna u otra manera todos los docentes hemos tenido el problema de ver cómo mejorar los resultados de nuestro departamento y/o nuestra asignatura. A través de esta serie de Posts, se realizará un relato de cómo he visto que otros han realizado mejoras y/o cómo he realizado las propias.

Entre los distintos aspectos (de muchos que podrían ser mencionados) nos detendremos en los siguientes:

  1. Planificación Anual
  2. Bloom y sus implicancias de tiempo.
  3. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos
  4. Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)
  5. Transparencia del proceso pedagógico
  6. Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia
  7. Planificación por unidad
  8. Planificación de actividades de clase
  9. Ajuste de actividades v/s cambio de ellas
  10. Utilización de TIC en la planificación
  11. Utilización de TIC en la didáctica
  12. Utilización de TIC en la Evaluación
  13. Motivación propia para abordar estos temas

Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. Creo que muchos podrán estar de acuerdo y otros muchos no, con la mirada del planteamiento de estos temas; sin embargo, nunca está de más el compartir y “probar” qué tal nos va con la experiencia, si es que las propias no dan frutos.

Es necesario tener en cuenta que todos los procesos humanos son mejorables, responden a un contexto dado y son dinámicos. Por otra parte, también podemos tener en cuenta que otras experiencias, si bien es cierto no son calcadamente aplicables a la propia, pueden servirnos para abrir las ideas a otras posibilidades de poder mejorar nuestra actividad y nuestro propio contexto.

Te invito a compartir este post y comentarlo, ¡todas las sugerencias, correcciones y comentarios son bienvenidas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 5 Transparencia del proceso pedagógico

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 5 Transparencia del proceso pedagógico De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra E. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. ------------------------------------------          Este es uno de los puntos que más tienen que ver con la actitud o "competenci...

El 80/20 en las aulas

"Use 80/20 Rule."  GWTNextcom RSS . N.p., 04 Sept. 2015. Web. 08 May 2016. <http://www.gwtnext.com/use-8020-rule-to-move-towards-business-agility/>. En este blog, se verá un aspecto de la llamada "Clase Invertida" en dónde se propondrá una mirada basada en la reflexión y en la experiencia de la aplicación de las mismas. Espero que pueda ser de apoyo y servir de intercambio para otros docentes que al igual que yo, intentamos aprender y mejorar cada día. Hace poco, en mayo, pude asistir a un seminario de Flipped Classroom en una universidad privada acá en Santiago; ahí, uno de los referentes más importantes del tema habló durante no mas de 30 minutos respecto de el cambio que ha logrado gracias a esta mirada de "innovación" al interior de las aulas, si bien, no he accedido a la presentación, pude encontrar un artículo que habla de parte de su presentación de manera muy similar. El artículo se refiere al uso de espacios de aprendizaje, pero p...

Las Posibilidades de Moodle en una Escuela/colegio o Facultad/Carrera para Neófitos/Novatos Parte 1

  Creative Commons   Attribution-Share Alike 4.0 International  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Constitutional_Reliability_of_Tamilnadu_Council.jpg Las Posibilidades de Moodle en una Escuela/colegio o Facultad/Carrera para Neófitos/Novatos Parte 1 Hace un tie mpo, tuve la   gran oportunidad de acceder a esta herramienta; pude ser desde un alumno, luego tutor con permiso de edición, luego administrador y finalmente pude implementar una plataforma desde cero para una ATE en la universidad en donde estudié. Me di cuenta de que hay muchos usos que implican distintas acciones, metodologías estrategias que son [y no son] consideradas al momento de hacer andar esta herramienta. Por otra parte pude aprender tanto de los errores como de los aciertos propios y de otros que pude vivir y observar. En este post haré mención a tres usos, a mi juicio, negativos de la plataforma y luego una propuesta de cómo se han mejorado dichos usos o cómo se podrían mej...