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"Nativo digital", Menos mal que ya es una Falacia.

          A raíz de un artículo que me llegó de Scoopit (http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html), surgió una conversación con una colega y finalmente quise plasmar tales planteamientos (más muchos otros previos) en este artículo.
          Lo primero es tener bien en cuenta de que toda teoría es teoría buena hasta que aparece otra mejor, o por lo menos, hasta que las sospecha de que la situación no es tal cual la plantea la teoría, es tan así.

          En este sentido, siempre produjo sospecha en mi eso de que los "nativos digitales"; ¿cómo es posible que se les tenga que explicar tan detalladamente a los niños o jóvenes los pasos para poder utilizar tal o cual tecnología, acaso no hay todo un equipo de seres pensantes detrás de cada desarrollo tecnológico que llega para utilizarlo con nuestros estudiantes?

          Hartos puntos:

  •           Al parecer, eso de nativo, no es tan cierto; tienen que aprender y hay que enseñar; desde lo técnico hasta lo procedimental para utilizar o encontrar algo con algún dispositivo en internet. En este aspecto, tampoco los adultos, y en especial en educación, sabemos qué enseñar y cómo enseñar este uso y estos procedimientos.
  •           Eso de qué y cómo enseñar, tampoco se tiene presente a la hora de trabajar con los estudiantes; desde el tema de qué plataforma, online u ofline, hasta la complejidad que al propio docente le lleva saber estos aspectos, también es un tema no menor.
  •           Aquí ya hay aspectos que atañen al otro extremo, "los habitantes digitales"; muchos docentes que le creen a la teoría de los nativos e inmigrantes; se descartan por distintos motivos, ya sean laborales, de tiempo, económicos, de contexto poco preparado, falta de infraestructura, conectividad deficiente, gestiones deficientes, recursos mal utilizados, etc, entre otros. 
  •           Imaginémonos por un momento de que todas las trabas mencionadas anteriormente "no fueran tema"; ya que nuestros profesionales de la educación tienen una actitud tan proactiva, que hacen caminos de la nada en todos los aspectos profesionales que les incumben. ¿ok?; y bueno, aún así, el hecho de que "la edad" sea lejana a la de los nativos, los predispone a que "va a ser mucho mas difícil, que no es viable para ellos, que por razones fisiológicas y pscicológicas no serán capaces de realizar el aprendizaje necesario para desplegar esta comentencia".
  •           A modo de metacognición o metareflexión, esto dejaría entrever que los docentes no somos (claro que hay excepciones, pero, son excepciones) capaces de darnos cuentas de que las capacidades profesionales se desarrollan, que en todas las profesiones siempre se aprenden cosas nuevas, de que cada vez que se aprende siempre es un poco más difícil y que el uso nos ayuda que se facilite a medida que pasa el tiempo; entonces no quiero imaginar el tipo de educación que se entrega si se tienen estos principios por detrás; pero en fin, una de las primeras cosas a tratar con docentes que se capacitan en TIC, es justamente este aspecto, el desmitificar de esa discapacidad a priori que plantea internamente la entendida teoría del nativo digital.
  •           Respecto del equipo de seres pensantes que hay detrás de cada aplicación tic, ese aspecto no es tan así, de hecho es e reflejo de hartas cosas; por ejemplo, del encargado de la adquisición del recurso; si fue realizado en conciencia al contexto, la edad, el nivel, la factibilidad técnica y la disposición del profesor de utilizarlo; también se depende de la gestión académica que haya detrás de provocar una fluida interacción con el recurso. Por otro lado, están los mismos creadores más sus vendedores del recurso, al plantear un producto, siempre se ve desde el tema obviamente marquetero de producción; pero no hay un correlato acabado en cuanto la interacción con las necesidades del cliente. Por lo general, hay una suma de fuegos artificiales de entrada, que nublan a sostenedores que administran colegios pero sin un conocimiento acabado de los temas curriculares. También se intenta dar un matiz diferenciador de la competencia educativa de un colegio, pero no es algo que tenga que ver con aprendizajes reales de aula/calificación/logro de los estudiantes. 

          Entonces, finalmente, es a raíz de estos y otros más, que surge el rol del "informático educativo" que teniendo algunas nociones técnicas, es sobre todo un docente reflexivo de estos temas que interviene en la comunidad.

         Lo importante no es que exista este rol o no; si no que como docentes y equipos de profesionales de la educación, seamos conscientes y capaces de pensar y proponer mejoras a procesos educativos que son transversales  a los elementos digitales.

  1.      Sugiero tener en cuenta que nativos digitales, tal cual, implica que l@s niñ@s y jóvenes saben utilizar dispositivos y discriminar información de buena manera; lo que ya es sospechoso en si. En este aspecto, se podría enseñar (en modalidades muy flexibles y pertinentes a edades, dispositivos, aplicaciones, objetivos de aprendizaje) cómo utilizar dispositivos y cómo discriminar información de buena manera, porque estos elementos y sobre todo el de "DISCRIMINAR INFORMACIÓN DE BUENA MANERA; NO se sabe muy bien necesariamente por nuestr@s niñ@s.
  2.      Sugiero plantear la teoría de los residentes y visitantes digitales para tratar el mal ánimo preconcebido de que por la edad, los adultos no podemos aprender tal o cual tecnología en hardware o software; esto se podría complementar con la teorías del aprendizaje de adultos. 
  3.      Sugiero poder tener resuelto el tema tecnológico (previo a lo curricular) antes de llevarlo a los docentes y al aula. Si se encuentra alguna necesidad de aprender online, tener resuelta la conectividad; si se necesita instalar un software, tener resuelto el tema de los dispositivos. Ahora bien, en nuestra cultura, por lo general no se resuelven estas cosas y se tratan de hacer de igual manera; no es inteligente pero se realiza igual. En este caso, sugiero poder hacer ver esto con muchos argumentos y modificar el objetivo acotándolo al correlato de la capacidad tecnológica que se posea. Por ejemplo: se tiene un laboratorio de internet con 15 pc buenos; entonces en  un curso de 30 alumnos, mejor será realizar trabajos de a dos o de a tres incluso; Si se necesita trabajar online con alguna aplicación y la conexión es deficiente o lenta, sería mejor cambiar a un dispositivo que sea instalable en los pc. de la escuela (de preferencia con licencia libre/abierta); Si se necesitaba abarcar a cuatros cursos de un mismo nivel en una actividad de un mes, pero el laboratorio de computación siempre está full, se podría cambiar a sólo dos cursos por un mes y luego el otro. En fin, siempre acotando el objetivo a las posibilidades técnicas sin sacrificar el logro del mismo. Sin embargo, si aún así sigue habiendo una presión de uso (independientemente de las justificaciones que hayan o no); se sugiere poder respaldar tales instrucciones de modo escrito previamente a la realización de tales instrucciones, ya que independientemente de lo que se deba realizar; las malas decisiones son el reflejo de muchos procesos previos que escapan al quehacer docente/aula.
  4.      Sugiero poder siempre proponer propuestas adelantándose a la contingencia; ahora bien, en la ecuación tiempo/costo; es como todo, al principio hay una fuerte inversión, pero luego los frutos son cosechables; la idea es siempre plantearlo sustentablemente en el tiempo para que no se vuelva una carga excesiva en el tiempo. Desde crear material, hasta la evaluación de los logros; desde la trasnposición didáctica hasta los objetivos transversales vivenciados en clases; tratar de hacer un buen trabajo que sea replicable con otros cursos y creando estructuras que puedan ser reutilizadas ayudan mucho; crear procesos didácticos para un contexto muy específico (un curso y un año dado) no es viable ni comparable, por lo tanto, es mucha carga y tampoco se puede mejorar; por ello, como docentes, al pensar en un curso de un nivel, pensamos en todos los cursos de un nivel; para trabajar incluso a nivel de ciclo y sub ciclo; colocando los objetivos de aprendizajes que sean a fines y cambiando el grado de dificultad según el nivel. Si bien es cierto suena mucho a "productividad a escala"; también es cierto que permite poder liberar tiempo de desgaste de creación del ambiente de aprendizaje, en pro de concentrarnos en la clase misma y en el análisis de los resultados de evaluaciones  para plantear mejoras y no dejar pasar tiempo en ello.
Gracias por leerme
Gaston B.



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