Ir al contenido principal

Crítica a Artículo "el nuevo homo digitalis: prebotónicos, botónicos, y táctiles"...

Artículo para criticar Muy Buen artículo; si se me permite dar la lata un rato; creo que hay algunos puntos que revisar o repensar... Respecto de las tipologías, creo que es sencillo poder hacer la analogía con los conceptos que han hecho los teóricos cuando se les denomina "nativos digitales" a los usuarios (que también dicen que las nuevas generaciones vienen con ese chip en sus cabezas, cosa también discutible). En este sentido creo que es más adecuada la conceptualización de los "visitantes digitales". (VER AQUÍ)

Ahora bien, incluso dentro de esta conceptualización, pueden haber visitantes de ciertas tecnologías y no otras, los artistas acceden a un tipo de tecnologías a las que no acceden los adolescentes (en su generalidad) y a su vez ellos, no utilizan a cabalidad las herramientas de productividad/producción; entonces "entre tecnologías" también cabría la designación de "visitantes digitales" según cada contexto de cada grupo social. (ver aquí ii) 

 En cuanto a las Habilidades, discrepo con el autor en que se vayan a "reemplazar", creo que lo que sucederá es que habrá una exigencia cada vez mayor por utilizar más agudamente todas aquellas habilidades en las que somos deficientes hoy; haciendo incluso eclosionar otras que no han podido aparecer por el no despegue de las habilidades iniciales.; por ejemplo saber escribir va a cambiar su forma quizás, pero será escribir; desde el jeroglífico, la manuscrita, la imprenta, el lápiz bic, la máquina de escribir, el teclado del pc, el braile etc.; pero nuestro pensamiento y nuestro razonamiento se exigirá cada vez más; lo bueno es que el pensamiento no vence ni tiene límites.

 En cuanto al "anonimato" de las redes y tecnologías; tampoco es tan así... todas tienen algún grado de identificación, lo que sucede es que no tenemos acceso a ellas de manera masiva. Por otra parte, esto es sólo el reflejo de la incapacidad social de educar en valores y principios universales; los que en un principio estaban en manos de la familia, luego de la religión, luego del estado y ahora supuestamente en los sistemas educativos. En cuanto al modelo educativo y sus cambios, creo que las habilidades no desaparecerán; sino que algunas cambiaran y otras evolucionaran; por ejemplo las habilidades motoras van cambiando, las cognitivas van evolucionando; retomando la metáfora de la pluma de escribir, del lápiz de carbón (a palo), hasta el lápiz bic,y luego al teclado querty; la forma ha ido cambiando, pero la esencia es la misma, escribir para leer.

Ahora, si se escribe mal, no se lee bien; la exigencia va a estar en leer comprensivamente para activar niveles de pensamiento que permitan recrear la realidad en función de las necesidades de un contexto; tal como ayer, es hoy y será mañana, pero en "su contexto". Por último, nunca se ha culpado a un martillo o un serrucho de hacer mal una casa, sino que al carpintero, al capataz, al arquitecto; en este sentido pasa lo mismo con la educación, independiente del futuro que venga, los aciertos o desaciertos estarán dados según la capacidad que tengamos en educar en "pensar bien", en "hacer las cosas bien" y en "hacerles aportes constantes al bien común". Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Nativo digital", Menos mal que ya es una Falacia.

A raíz de un artículo que me llegó de Scoopit (http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html), surgió una conversación con una colega y finalmente quise plasmar tales planteamientos (más muchos otros previos) en este artículo.
          Lo primero es tener bien en cuenta de que toda teoría es teoría buena hasta que aparece otra mejor, o por lo menos, hasta que las sospecha de que la situación no es tal cual la plantea la teoría, es tan así.

          En este sentido, siempre produjo sospecha en mi eso de que los "nativos digitales"; ¿cómo es posible que se les tenga que explicar tan detalladamente a los niños o jóvenes los pasos para poder utilizar tal o cual tecnología, acaso no hay todo un equipo de seres pensantes detrás de cada desarrollo tecnológico que llega para utilizarlo con nuestros estudiantes?

          Hartos puntos:

          Al parecer, eso de nativo, no es tan cierto; tienen que aprender y hay que enseñar; des…

Técnica, Método y Estrategia de una clase con TIC

A raíz de una conversación amena con Cristina, surgió esta idea de reflexión y creí importante poder compartirla aquí; esto tiene que ver con dos aspectos de la actividad pedagógica y el rol de las TIC, por un lado los conceptos de "estrategia didáctica, método y técnica" y por otro lado las implicancias en los aprendizajes de los estudiantes.
El contexto es el siguiente, en nuestras clases (sólo de nuestro departamento) trabajamos los contenidos de manera online en vez de utilizar libros y cuadernos; Cada vez que se necesitan realizar actividades físicas por ejemplos prototipados o terminaciones de objetos, llevamos algún dispositivo ya sea para leer y dar instrucciones o simplemente para registrar los proceso que se están realizando.

estrategia didáctica: ¿Qué sería? Para mi la estrategia es otra cosa; me refiero a que es el cuadro más general; algunas preguntas que te ayudarían a responder. ¿Los materiales están distribuídos por tópico o tema? ¿Los materiales y actividades es…

Chromebook en Educación y quizás otros.

¿Has querido prestarle el computador a tu hijo para que haga sus tareas o juegue en él?, ¿la sala de computadores siempre está ocupada?, ¿a veces quieres solo tomara apuntes y enviar archivos, pero el comutador es mucho aparato para andar con el y la tablet es muy incómoda para escribir?, ¿entre comprar un segundo computador o una segunda tablet no sabes cómo decidir?, ¿Los recursos son muy insuficientes para poder adquirir varios sets para una sola organización?; bueno, quizás los Chromebook sean una buena idea para estas interrogantes. A contiuación veremos qué es, cómo se pueden utilizar, ventajas y desventajas.
"Chromebook." Wikipedia. N.p., n.d. Web. <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/Chromebook_serie_3.jpg/220px-Chromebook_serie_3.jpg>.
               Quizás hayas escuchado hablar de este dispositivo, es novedoso saber que existe un sistema operativo distinto a los clásicos windows, iOS, android y Linux, este es el Google Chr…