Ir al contenido principal

Crítica a Artículo "el nuevo homo digitalis: prebotónicos, botónicos, y táctiles"...

Artículo para criticar Muy Buen artículo; si se me permite dar la lata un rato; creo que hay algunos puntos que revisar o repensar... Respecto de las tipologías, creo que es sencillo poder hacer la analogía con los conceptos que han hecho los teóricos cuando se les denomina "nativos digitales" a los usuarios (que también dicen que las nuevas generaciones vienen con ese chip en sus cabezas, cosa también discutible). En este sentido creo que es más adecuada la conceptualización de los "visitantes digitales". (VER AQUÍ)

Ahora bien, incluso dentro de esta conceptualización, pueden haber visitantes de ciertas tecnologías y no otras, los artistas acceden a un tipo de tecnologías a las que no acceden los adolescentes (en su generalidad) y a su vez ellos, no utilizan a cabalidad las herramientas de productividad/producción; entonces "entre tecnologías" también cabría la designación de "visitantes digitales" según cada contexto de cada grupo social. (ver aquí ii) 

 En cuanto a las Habilidades, discrepo con el autor en que se vayan a "reemplazar", creo que lo que sucederá es que habrá una exigencia cada vez mayor por utilizar más agudamente todas aquellas habilidades en las que somos deficientes hoy; haciendo incluso eclosionar otras que no han podido aparecer por el no despegue de las habilidades iniciales.; por ejemplo saber escribir va a cambiar su forma quizás, pero será escribir; desde el jeroglífico, la manuscrita, la imprenta, el lápiz bic, la máquina de escribir, el teclado del pc, el braile etc.; pero nuestro pensamiento y nuestro razonamiento se exigirá cada vez más; lo bueno es que el pensamiento no vence ni tiene límites.

 En cuanto al "anonimato" de las redes y tecnologías; tampoco es tan así... todas tienen algún grado de identificación, lo que sucede es que no tenemos acceso a ellas de manera masiva. Por otra parte, esto es sólo el reflejo de la incapacidad social de educar en valores y principios universales; los que en un principio estaban en manos de la familia, luego de la religión, luego del estado y ahora supuestamente en los sistemas educativos. En cuanto al modelo educativo y sus cambios, creo que las habilidades no desaparecerán; sino que algunas cambiaran y otras evolucionaran; por ejemplo las habilidades motoras van cambiando, las cognitivas van evolucionando; retomando la metáfora de la pluma de escribir, del lápiz de carbón (a palo), hasta el lápiz bic,y luego al teclado querty; la forma ha ido cambiando, pero la esencia es la misma, escribir para leer.

Ahora, si se escribe mal, no se lee bien; la exigencia va a estar en leer comprensivamente para activar niveles de pensamiento que permitan recrear la realidad en función de las necesidades de un contexto; tal como ayer, es hoy y será mañana, pero en "su contexto". Por último, nunca se ha culpado a un martillo o un serrucho de hacer mal una casa, sino que al carpintero, al capataz, al arquitecto; en este sentido pasa lo mismo con la educación, independiente del futuro que venga, los aciertos o desaciertos estarán dados según la capacidad que tengamos en educar en "pensar bien", en "hacer las cosas bien" y en "hacerles aportes constantes al bien común". Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué impacto puede tener el método fenomenológico en la gestión de la vida cotidiana?

Para mi, tiene distintos niveles y dimensiones, entre ellas , está un salto en mirar las personas, las cosas, las problemáticas y las situaciones que nos rodean con una actitud distinta, no simplista y más respetuosa. Lo anterior conlleva a empoderarse del “salirse del sentido común”, de los marcos familiares y de frases típicas que antes servían como argumento para validar una postura y derrotar otras, por ejemplo “en la tele dijeron”, “si fuera así, todos lo harían”, “pero, ¿cómo?, ¡pero si es obvio!”, “aquí las cosas siempre han sido así”, “si las cosas han funcionado así, no las toques”, entendiendo que no todo debe ser tal como se percibe a primera vista. También conlleva una exigencia de poder “ubicarse” en el contexto para saber la pertinencia de la profundización del método fenomenológico, quizás en muchas situaciones, fenomenologizar todo lo que nos rodea, nos pueda convertir en personas aparentemente pedantes o simplemente desubicadas; o por el contrario, se podría dejar

Linkedin, Pitutos y Recomendaciones

En un diplomado que estoy cursando surgió la siguiente pregunta: ¿Cuán importante es en la actualidad LinkedIn como una herramienta para relacionarse y buscar trabajo? En la Primera parte compartiré la respuesta que di respecto de linkedin. En la segunda, compartiré una pequeña reflexión respecto de los pitutos y las recomendaciones. a.- Creo que la red de linkedin es importante dependiendo del sector laboral del que nos encontremos, por ejemplo en sectores relacionados a las tecnologías o marcas famosas es más sencillo darle una utilidad directa para búsqueda de trabajo o clientes.  Existe una variedad de foros y links que hablan de cómo sacar provecho pero en realidad no existe una estrategia muy definida para participar de esta red para personas comunes o profesionales independientes. Existe un rol o cargo llamado “community manager” que se encarga de gestionar redes sociales electrónicas entre las que está linkedin. Por lo general, este rol genera contenidos interesant
Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 6 Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra f. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------- Introducción:      En este post, comentaré una situación dada que refleja distintos puntos de vista de la eval