Artículo para criticar
Muy Buen artículo; si se me permite dar la lata un rato; creo que hay algunos puntos que revisar o repensar...
Respecto de las tipologías, creo que es sencillo poder hacer la analogía con los conceptos que han hecho los teóricos cuando se les denomina "nativos digitales" a los usuarios (que también dicen que las nuevas generaciones vienen con ese chip en sus cabezas, cosa también discutible). En este sentido creo que es más adecuada la conceptualización de los "visitantes digitales". (VER AQUÍ)
Ahora bien, incluso dentro de esta conceptualización, pueden haber visitantes de ciertas tecnologías y no otras, los artistas acceden a un tipo de tecnologías a las que no acceden los adolescentes (en su generalidad) y a su vez ellos, no utilizan a cabalidad las herramientas de productividad/producción; entonces "entre tecnologías" también cabría la designación de "visitantes digitales" según cada contexto de cada grupo social. (ver aquí ii)
En cuanto a las Habilidades, discrepo con el autor en que se vayan a "reemplazar", creo que lo que sucederá es que habrá una exigencia cada vez mayor por utilizar más agudamente todas aquellas habilidades en las que somos deficientes hoy; haciendo incluso eclosionar otras que no han podido aparecer por el no despegue de las habilidades iniciales.; por ejemplo saber escribir va a cambiar su forma quizás, pero será escribir; desde el jeroglífico, la manuscrita, la imprenta, el lápiz bic, la máquina de escribir, el teclado del pc, el braile etc.; pero nuestro pensamiento y nuestro razonamiento se exigirá cada vez más; lo bueno es que el pensamiento no vence ni tiene límites.
En cuanto al "anonimato" de las redes y tecnologías; tampoco es tan así... todas tienen algún grado de identificación, lo que sucede es que no tenemos acceso a ellas de manera masiva. Por otra parte, esto es sólo el reflejo de la incapacidad social de educar en valores y principios universales; los que en un principio estaban en manos de la familia, luego de la religión, luego del estado y ahora supuestamente en los sistemas educativos. En cuanto al modelo educativo y sus cambios, creo que las habilidades no desaparecerán; sino que algunas cambiaran y otras evolucionaran; por ejemplo las habilidades motoras van cambiando, las cognitivas van evolucionando; retomando la metáfora de la pluma de escribir, del lápiz de carbón (a palo), hasta el lápiz bic,y luego al teclado querty; la forma ha ido cambiando, pero la esencia es la misma, escribir para leer.
Ahora, si se escribe mal, no se lee bien; la exigencia va a estar en leer comprensivamente para activar niveles de pensamiento que permitan recrear la realidad en función de las necesidades de un contexto; tal como ayer, es hoy y será mañana, pero en "su contexto". Por último, nunca se ha culpado a un martillo o un serrucho de hacer mal una casa, sino que al carpintero, al capataz, al arquitecto; en este sentido pasa lo mismo con la educación, independiente del futuro que venga, los aciertos o desaciertos estarán dados según la capacidad que tengamos en educar en "pensar bien", en "hacer las cosas bien" y en "hacerles aportes constantes al bien común". Saludos!
Ahora bien, incluso dentro de esta conceptualización, pueden haber visitantes de ciertas tecnologías y no otras, los artistas acceden a un tipo de tecnologías a las que no acceden los adolescentes (en su generalidad) y a su vez ellos, no utilizan a cabalidad las herramientas de productividad/producción; entonces "entre tecnologías" también cabría la designación de "visitantes digitales" según cada contexto de cada grupo social. (ver aquí ii)
En cuanto a las Habilidades, discrepo con el autor en que se vayan a "reemplazar", creo que lo que sucederá es que habrá una exigencia cada vez mayor por utilizar más agudamente todas aquellas habilidades en las que somos deficientes hoy; haciendo incluso eclosionar otras que no han podido aparecer por el no despegue de las habilidades iniciales.; por ejemplo saber escribir va a cambiar su forma quizás, pero será escribir; desde el jeroglífico, la manuscrita, la imprenta, el lápiz bic, la máquina de escribir, el teclado del pc, el braile etc.; pero nuestro pensamiento y nuestro razonamiento se exigirá cada vez más; lo bueno es que el pensamiento no vence ni tiene límites.
En cuanto al "anonimato" de las redes y tecnologías; tampoco es tan así... todas tienen algún grado de identificación, lo que sucede es que no tenemos acceso a ellas de manera masiva. Por otra parte, esto es sólo el reflejo de la incapacidad social de educar en valores y principios universales; los que en un principio estaban en manos de la familia, luego de la religión, luego del estado y ahora supuestamente en los sistemas educativos. En cuanto al modelo educativo y sus cambios, creo que las habilidades no desaparecerán; sino que algunas cambiaran y otras evolucionaran; por ejemplo las habilidades motoras van cambiando, las cognitivas van evolucionando; retomando la metáfora de la pluma de escribir, del lápiz de carbón (a palo), hasta el lápiz bic,y luego al teclado querty; la forma ha ido cambiando, pero la esencia es la misma, escribir para leer.
Ahora, si se escribe mal, no se lee bien; la exigencia va a estar en leer comprensivamente para activar niveles de pensamiento que permitan recrear la realidad en función de las necesidades de un contexto; tal como ayer, es hoy y será mañana, pero en "su contexto". Por último, nunca se ha culpado a un martillo o un serrucho de hacer mal una casa, sino que al carpintero, al capataz, al arquitecto; en este sentido pasa lo mismo con la educación, independiente del futuro que venga, los aciertos o desaciertos estarán dados según la capacidad que tengamos en educar en "pensar bien", en "hacer las cosas bien" y en "hacerles aportes constantes al bien común". Saludos!
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