Ir al contenido principal

Feedback A través del Email desde una planila.

En este post describiré cómo poder dar feedback a través de email a los estudiantes (u otros que necesites dar feedback masivo).

Muchas veces había pensado "debe poderse pero no se me ocurre cómo".
Como feedback se entenderá como un resultado que se le envía al alumno con el detalle de sus calificaciones o puntajes que pueden servir como parte de una nota final o ser la misma pero indicando qué errores o puntajes pudo obtener.

Esto es muy útil cuando los trabajos no se entregan en papel (videos, imágenes, audios, blogs, trabajos escritos y enviados al email); si bien es cierto, hacerlo en el mismo documento puede ser un gran aliado, cuando son 30 o más alumnos, se hace algo engorroso y es más sencillo hacerlo de una vez en una planilla.

Partes del proceso:

  1. Creación de una planilla con nombres, email del alumno y los ítemes que agregarás para asignar puntajes.
  2. Creación de un email de borrador, éste será el email plantilla que utilizarás para enviar los emails a todos los estudiantes del mismo curso
  3. Aplicación del complemento Mail Merge.
Eso es todo.
Ahora la ilustración:

1. Creación de una plantilla con datos del estudiante e ítems que serán asignados.

Este debe ser realizado en una hoja de cálculo online de google drive.

En este ejemplo podemos ver que las columnas A, B, C, D, E, F son los "datos de identificación del estudiante". Estos datos los recopilamos una vez y nos sirven para el resto del año lectivo, copiando la planilla y editando los otros campos.

Desde la columna G en adelante están los datos de nuestra evaluación; en este caso, desde la columna R hasta la columna W están los datos de "comentarios" , "puntajes" y "calificaciones" obtenidas por cada estudiante. Los puntajes sirven para la evaluación cuantitativa que más adelante se convertirán en calificaciones. Los comentarios, serían la evaluación cualitativa que le permite al estudiante entender el porqué de la calificación y cómo podría mejorarla en caso de ser un feedback para mejora.

En la columna X aparece el "estado del email enviado", si acaso fue o no abierto por el estudiante.

En la Fila 1 de la planilla, se colocan los datos.
En la Fila 2 se pone el puntaje ideal para tenerlo de referencia cada vez que se vaya evaluando.
Desde la Fila 3 en adelante, se colocan todos los estudiantes que se evaluarán.

Luego de que hemos terminado de revisar todos los trabajos y tareas de nuestros estudiantes, pasamos al siguiente paso.



2 Creación de un email de borrador, éste será el email plantilla que utilizarás para enviar los emails a todos los estudiantes del mismo curso

    En Esta parte, crearemos el email "plantilla" en donde se rellenarán los datos de cada alumno, para que cuando enviemos en un solo click a todos los estudiantes de nuestra hoja de cálculo con sus resultados, a ellos les llegue a sus bandeja de entrada, sus datos de manera ordenada.


    Acá en la imagen vemos un ejemplo de valores que podemos agregar en nuestro email.
    En asunto, debemos colocar uno que identifique al email, ya que más tarde necesitaremos encontrarlo por su nombre.

    En los datos que se desean enviar, podemos colocar los que queramos de nuestra hoja de cálculo, podemos enviar la columna de nombre, o la de nombre + la columna del apellido; todos los ítemes y sus puntajes, o sólo los comentarios, etc. Cada columna que se quiera enviar, se puede colocar en el email borrador, y aquella que no se quiera enviar, se puede omitir en él.

    En el ejemplo, he decidido enviarle el nombre del ítem, el valor del puntaje ideal y su puntaje obtenido (en las columnas de izquierda a derecha en el email de borrador). 

    Para que le llegue a cada alumno su valor obtenido en el puntaje, es necesario colocar cada nombre de la columna que se desea enviar de manera idéntica en el email de borrador encerrada con los signos de mayor que > y menor que < dos veces.

    Por ejemplo, en la columna de la hoja de cálculo, la columna del dato que se llama (que corresponde al mismo ítem en la fila uno de la hoja de cálculo) 

    7.- Calidad y Coherencia del indicador3 de IA  vale 3 puntos.
    y para que le llegue el valor obtenido al alumno, se necesita poner entre los signos mencionados quedando:

    <<7.-Calidad y coherencia del indicador3 de IA>>

    y el alumno solo verá (en caso de que obtenga 2 puntos) el valor 2 en dicho recuadro.

    Después de tener terminado el email borrador con todos los ítmes e informaciones que les deseo enviar a mis estudiantes, cierro en la parte superior derecha el email (no se borra ni se pierde en gmail, queda guardado en "email de borradores") para rescatarlo al aplicar el complemento, el que es nuestro siguiente paso.

    3. Aplicación del complemento Mail Merge.



    .-

    Para finalizar, un video que demuestra con otro ejemplo distinto, cómo realizar toda la operación descrita.

    Saludos, ¡Recuerda compartir y comentar este post!






    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 6 Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra f. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------- Introducción:      En este post, comentaré una situación dada que refleja distintos puntos de vista de la eval

    Nuestro lenguaje corporal y nuestra seguridad

    Cuando supe que existía este asunto del lenguaje corporal, por un momento pensé en identificar cada elemento de ellos en los otros que me rodeaban en los estudios y en el trabajo; en un momento me di cuenta que yo mismo también podría ver en mi qué es lo que comunico y qué es lo que tenía o querría comunicar. Cada cierto tiempo me topaba con infografías al respecto y una las he aprendido por sobre otras con ciertos resultados. Sin embargo, al poder visualizarlo en la sala de clases o con mis pares en diferentes situaciones y contextos me sentí responsable de dar una oportunidad de participación, de equiedad, de otorgar la palabra. En este video, Amy me convida otro ingrediente, el de poder dar la oportunidad de que otro sea mejor, de que se sienta mejor, de que se pueda dar una oportunidad de pasar una dificultad. Después de ello podrá ver si quiere o no seguir en lo que se encuentre. Muchas veces sentí el temor de la primera vez de ir y estar en un lugar, muchas veces quise

    Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo.

    Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo. De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra B. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------------------------------------------- Juan Carlos López García. "La Taxonomía De Bloom Y Sus Actualizaciones." Eduteka .