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El mal uso del tiempo docente por responsabilidades del sistema


A raíz del artículo de http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/2565/Mi_vida_como_profesora_de_liceo_municipal/
y de la publicación de los resultados de la OCDE http://www.docentemas.cl/noticia_detalle.php?glb_cod_noticia=107
que se conjugan con mi realización de tesis "dificultades del uso de tic en el aula según los docentes"; hacen que mi preocupación por el tema sea reflejado en este texto.

Hasta hace un tiempo, está rondando el tema de que el uso de TIC en educación, viene a ser un espejo amplificador de los problemas que ya tiene la educación misma; y cada día en mi trabajo y en los artículos más los distintos escritos de actores principales del sistema, se evidencia.

Mi preocupación no va solo por lo sospechoso del gasto que pueda haber en los precios de las TIC en el aula, tampoco va por la capacitación docente para poder propender a la integración curricular de TIC en el aula; sino que va más que nada por la calidad curricular que se ve mermada por el mismo sistema; es decir, se le exige a la parte más delgada del hilo (los docentes) que cumplan con calidad por un extremo pero se les ahoga en tiempo (de capacitación, de preparación de material, de tipo pedagógico extraaula) por el otro.

Para qué vamos a meternos en la parte de que a nivel internacional la cosa es distinta; para qué vamos a hablar de que se quiere formar seres poco pensantes que sean repetitivos y concretos; pero no podemos dejar pasar de que lo que necesitamos es hacer lo que tenemos que hacer (enseñar a aprender ciertos objetivos educativos a estudiantes) de buena manera. Resulta que ni eso se puede hacer.

Por culpa del arte (en específico de la música) entendí que la diferencia entre la perfección y la excelencia, es que en la perfección uno busca que las cosas sean perfectas, sin errores, sin fallos; lo cual es imposible e inhumano... sin embargo la excelencia es hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene... entonces ¿Qué es lo que se tiene?, se tiene un aula, 90 minutos, alumnos; sin una preparación mayor de actividades, sin un tiempo de retroalimentación para mejorar, sin tiempos para calificar y evaluar; sin tiempo para reflexionar en cómo hacer cada vez mejor las cosas; sin tiempo para poder dar vuelta la tuerca de las dificultades diarias de los distintos contextos (problemas familiares, problemas sociales, problemas personales).

A raíz de esto, un estudio en el que me gustaría participar es ¿Cuán excelentes son nuestros docentes?; teniendo muy presente el principio dicho en los párrafos anteriores... Creo que sería sencillo llegar a la respuesta, pero qué mejor que apoyarla científicamente.

La única duda que me queda es ¿cuál es la razón de que los docentes se mantengan dentro del sistema? ¿Será que no dan para más? ¿Será que no todo gira en torno a la calidad de vida? ¿Será que es difícil vivir en una buena calidad de vida?, ¿será que calidad de vida es otra cosa?...

También es bien conocido que hay muchos docentes que prontamente dejan el aula por segundas carreras (tal cual lo hacen los técnicos en otras áreas mientras estudian para sacar títulos profesionales, trabajan en otros trabajos técnicos).

Esperemos que la educación como derecho, pueda irse abriendo espacios dentro de los tiempos docentes; dentro de sus calidades de vida (por decirlo de alguna manera, un estándar a un profesional promedio), que les permita ser tan humanos, pero a su vez tan científicos como lo que la actividad educativa lo requiere; que no dependamos de gremios sin sentido, ni de administradores educativos extraños a la esencia educativa; sino que nuestra labor tenga resultados basados en procesos que exigen por si mismos ciertos mínimos para garantizar una sociedad preocupada por el bien común... ¿Será que no es una prioridad para todos en el sistema educativo nacional el bien común?

Para cerrar este artículo; creo que el bien personal es directamente tocado por el bien común, en cuanto a poder servir "bien"; no solo servirse a uno mismo, sino que servir al otro, porque uno "es" en función de que otro ser te reconozca ser; apoyar al sistema en su mejora, no es solo apoyar al otro, no es sólo mejorar mi servicio, sino que es mejorar uno "con" el otro; imposible que todos mejoremos de la misma manera, pero es muy posible que todo mejoremos...

Educación no es un tema país solamente, es un tema "mío", es un tema "tuyo", es un tema "nuestro", fue un tema de nuestros padres y será un tema para nuestros hijos; la falta de educación es un tema que nos rodea en cada acción, la falta de preocupación por el otro, de saber hacer las cosas bien, de aprender a cada instante es un problema de todos; de tus amigos, de tu familia, de tu trabajo, de tus creencias... si sólo centramos la educación a un tema contenidista conceptualista, administrativo u otro, estamos dejando de lado la esencia de "ser". Eso es lo "bueno" de la relación docente-estudiante, es que el conocimiento provoca una relación de "ser" mutuo; que cuando logra "sentido" se vuelve un conocimiento real, por ende, un aprendizaje real.

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