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Técnica, Método y Estrategia de una clase con TIC

A raíz de una conversación amena con Cristina, surgió esta idea de reflexión y creí importante poder compartirla aquí; esto tiene que ver con dos aspectos de la actividad pedagógica y el rol de las TIC, por un lado los conceptos de "estrategia didáctica, método y técnica" y por otro lado las implicancias en los aprendizajes de los estudiantes.

El contexto es el siguiente, en nuestras clases (sólo de nuestro departamento) trabajamos los contenidos de manera online en vez de utilizar libros y cuadernos; Cada vez que se necesitan realizar actividades físicas por ejemplos prototipados o terminaciones de objetos, llevamos algún dispositivo ya sea para leer y dar instrucciones o simplemente para registrar los proceso que se están realizando.

estrategia didáctica: ¿Qué sería?
Para mi la estrategia es otra cosa; me refiero a que es el cuadro más general; algunas preguntas que te ayudarían a responder.
¿Los materiales están distribuídos por tópico o tema?
¿Los materiales y actividades están distribuidos temporalmente?
¿Los materiales, actividades y evaluaciones están distribuidos por unidades?, por objetivos?, 

En el fondo la idea sería deducir cómo está la organización general de los materiales; 
Por ejemplo, en nuestro sitio de MYP, la estrategia sería:

En el sitio aparecen actividades y puntajes de evaluación; las actividades están distribuídas clase a clase y enmarcadas por unidad; se utiliza para "exponer los contenidos" y luego con las herramientas google drive y otras se aplican dichos contenidos de manera colaborativa en función del currículum IB y del currículum Mineduc. (esta sería una idea para mi). 

Método: el cómo de las rutinas de clases

Algunas preguntas que podrían ayudar son:
¿CUáles son las rutinas planteadas?, ¿cuáles son las maneras recurrentes que utilizan los profesores o un profesor para dar sus clases con tic?
En mi caso, podría decir, que siempre al inicio hago un círculo de reunión; a veces larga, a veces breve, con distíntos énfasis; y en el cierre la mayoría de las clases también lo hago. EN el sitio están escritas las actividades clase a clase y los estudiantes deben resolverlas:

Ahí hay dos ejes fuertes que trabajo intencionadamente:
a) comprensión lectora: cuando un estudiante realiza una consulta de cualquier tipo, siempre comienzo de cero (mi método) preguntando lo básico: "¿leyó?"; muchas veces están acostumbrados a que se les explique de modo verbal, lo que correspondería a un estilo de aprendizaje auditivo, sin embargo, las mediciones estandarizadas no evalúan eso, sino que la comprensión lectora; por lo mismo hay muchos estudiantes que simplemente esperan que la instrucción sea verbal y no escrita.
La segunda pregunta es: "¿Qué quiere decir la instrucción?, por favor no lea de modo literal repitiendo mecánicamente, sino que explíqueme con sus propias palabras qué entiende ud. de la instrucción "; es en este momento que el alumno hace click y va descubriendo qué hacer; este método es casi infalible; la gracia está en que se le insta a comprender la instrucción, sin llegar a explicar la actividad misma porque ya está escrita. Ahora bien, esto exige que la instrucción esté bien redactada, bien concatenada, que tenga lógica, objetivo y por último que sea parte de la actividad evaluativa, no algo sin relación a ella. Por lo general, las explicaciones no son en función de la actividad misma, sino que surgen porque no se entienden las instrucciones, por lo extensas o difusas, lo que nos ha llevado a ser explícitos, objetivos y claros en la realización de esta metodología de clases; son minoritarias las consultas que tienen que ver con la actividad misma, y cuando las hay son consultas de buena calidad, es decir consultando directamente sobre un contenido conceptual o procedimental dado o situaciones actitudinales que repercuten en las decisiones del trabajo colaborativo. De esta manera es sencillo saber (colocando una mirada focalizada en el método) en donde están las prioridades objetivas del docente según en qué y cómo aplica algún método; si está preocupado solo de habilidades cognitivas inferiores (identificar, repetir, responder) dando instrucciones verbales simples obviando lo escrito o si se está preocupado en ir más allá a las habilidades superiores (exigiendo comprensión lectora a los estudiantes) lo que conlleva una mayor autonomía por un lado y por otro un pensamiento superior en cuanto realizar preguntas de mejor calidad por ejemplo, ¿Cómo realizar tal o cual actividad? (procedimental, de aplicación) en vez de "no entiendo, ¿qué quiere decir la instrucción? " (de identificación).

b) Calidad de las instrucciones: cuando las instrucciones son de buena calidad, permiten a los estudiantes realizar actividades de modo autónomo; el problema está cuando no hay claridad de las habilidades cognitivas que involucran las actividades prescritas; por un lado no se estiman los tiempos de realización (por parte de los alumnos) de las actividades dando el mismo tiempo para una habilidad inferior y una superior) y por otro lado, una mala redacción incurre a que constantemente se tenga que estar explicando de modo verbal la actividad final; el problema es que aparte de que la memoria es frágil, probablemente se tenga que estar cambiando la instrucción en función del tiempo mal estimado; por otro lado, unos tienen instrucciones más complejas y otros más sencillas, debido a la evolución del problema simplificado en cada reiteración y por último en vez de estar trabajando habilidades de comprensión, aplicación, sintesis y evaluativas, la clase se diluye en estar corrigiendo la identificación de lo que se debe hacer; en este sentido, si sucede ello, habría que evaluar las competencias docentes del pedagogo y sondear si tiene conciencia o no de sus implicancias y del análisis reflexivo de su propia actividad.

Técnica: Las herramientas y sus utilizaciones dentro de la didáctica de la clase.
Hay muchas técnicas que se involucran en el trabajo con este tipo de herramientas, por ejemplo el trabajo colaborativo, el diseñar evaluaciones justas con instrucciones claras e instrumentos evaluativos para el aprendizaje, transparentes y claros ayuda a que los estudiantes puedan enfocar sus esfuerzos y lograr mejores aprendizajes y mejores resultados; el uso de herramientas google, la realizacion de tutoriales sencillos cada vez que se aprende una nueva herramienta digital o un nuevo proceso físico, el conocimiento de cómo serán evaluados, la realización de feedback de sus evaluaciones, les dan las herramientas suficientes a los estudiantes para poder desempeñarse de mejor manera; también una buena estimación de los tiempos en la extención y profundidad cognitiva de las actividades de aprendizaje ayuda que los estudiantes se frustren menos y tengan una mejor disposición a la clase. 
rol de las TIC: cómo, qué, cuándo, dónde.
Las tic sirven para:
-exponer contenidos; -aplicar contenidos; -evaluar (mediante el feedback) los contenidos; -llevar un control del avance de los contenidos (registro del docente del avance temporal de las clases).


Finalmente, te invito a comentar este post, si tienes alguna observación para incorporar o algo que quieras compartir.
Saludos.

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