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El 80/20 en las aulas



"Use 80/20 Rule." GWTNextcom RSS. N.p., 04 Sept. 2015. Web. 08 May 2016. <http://www.gwtnext.com/use-8020-rule-to-move-towards-business-agility/>.

En este blog, se verá un aspecto de la llamada "Clase Invertida" en dónde se propondrá una mirada basada en la reflexión y en la experiencia de la aplicación de las mismas. Espero que pueda ser de apoyo y servir de intercambio para otros docentes que al igual que yo, intentamos aprender y mejorar cada día.

Hace poco, en mayo, pude asistir a un seminario de Flipped Classroom en una universidad privada acá en Santiago; ahí, uno de los referentes más importantes del tema habló durante no mas de 30 minutos respecto de el cambio que ha logrado gracias a esta mirada de "innovación" al interior de las aulas, si bien, no he accedido a la presentación, pude encontrar un artículo que habla de parte de su presentación de manera muy similar.

El artículo se refiere al uso de espacios de aprendizaje, pero para efectos de esta presentación, solo nos referiremos a la primera parte, los antecedentes previos.

Otro tema que fue principal en el texto de la exposición de Greg Green, fue el hecho de que la "estructura de la clase" y "la estructura de búsqueda de innovación para el aula" paso de ser piramidal y expositiva, a un ambiente colaborativo y activo.

Lo de las escuelas activas y colaborativas no es nuevo, es un tema desde Dewey, Montesori y muchos otros, pero aún así, al parecer hay una tendencia pasivista que se dá de modo creciente entre los años intermedios y la universidad.

¿Por qué?
Poca formación pedagógica, estancamiento de reflexión, tecnificación de la actividad pedagógica, etc, pueden verse muchos factores internos y externos, pero la realidad es que algo sucede que provoca y promueve que la clase expositiva, la toma de apuntes y la rutina desmotivante sean los reyes dentro de muchas aulas.

También hay muchos otros docentes que mencionan y declaran los cambios de sus actividades a modos más activos, pero los resultados no cambian realmente, siguen igual o empeoran ya sea en evaluaciones, comportamientos u otros.

¿Qué rol juega el 80/20?
Según Greg Green, al exponer un contenido, por lo general se expone la mitad del tiempo de modo explicativo, independiente del formato, hay una exposición larga y tediosa llena de datos e información de la que no se tiene certeza de cuánta es muy esencial pero que sí se sabe que es importante.

Ahora bien, ¿cuánta de esa exposición tiene directa relación con los objetivos de aprendizaje que se desean lograr?, ¿cuántos estudiantes están relativamente atentos a cada dato y por lo menos gran parte de las palabras explicadas?, ¿cuántas de las explicaciones pudiesen ser leídas o vistas en un libro u otro y se pudiese llegar al mismo resultado?, ¿Cuántas de las cosas que suceden en la clase son actividades que nos permiten "vivenciar los contenidos"?, ¿Cuánto tiempo de las clases nos permiten llevar a cabo las habilidades que implican los conocimientos?, ¿Cuánto tiempo tenemos de explicaciones just in time en la realización de actividades por parte de los docentes a los estudiantes?

Aquí empieza la sutil diferencia.
La clase invertida tiene como imagen para los no pedagogos, una posibilidad de poder colocar los contenidos en línea, de preferencia en video, en donde los estudiantes pueden aprenderlos y tener éxito en sus vidas académicas.
El 50% de esta imagen puede ser muy viable, el otro 50% no, aquí es en donde el rol del profesor juega un papel. La duda que surge es ¿Cuál papel?

Si como docente se cree que "exponer contenidos", realizar un par de actividades, realizar un par de correcciones y luego evaluar, revisar las evaluaciones (más planificar las unidades o lo que se estime conveniente) y colocar las calificaciones es suficiente, hay un paradigma detrás que insiste en una manera de hacer pedagogía que hoy hace aguas en las aulas.

Greg Green nos contaba que en su colegio, los estudiantes eran de recursos muy desprovistos, en casa no poseen recursos, conectividad, apoyo en el aprendizaje en lo que no entienden; ahí abrieron los colegios para después de la jornada y los docentes hoy están disponibles para atenderlos; pero no solo eso. La clase misma ya no es expositiva.

Quizás podamos tener todo el curriculum online en video, en textos, en webs, en blogs, etc; pero si llegamos a la sala de clases y les pedimos a los estudiantes que respondan "literalmente" algo que están revisando antes de la clase o en la misma clase, no habría mucha diferencia cognitiva. Para hacer referencia a la clásica y vilipendiada taxonomía de Bloom, cuando un alumno responde una pregunta literal de lo que ha leído, visto, escuchado u otro, no sube más allá de las habilidades básicas; cuando a este mismo alumno se le solicita que cree algo, que evalúe algo o que analice algo, la dinámica de la clase cambia. Por otro lado, si el trabajo es individual, en grupos de a dos o de a tres, si el trabajo es en equipo, las actividades cambian. Pero el diseño de estas actividades cambia y por lo tanto las evaluaciones también.

Entonces aquí recién cabe el mencionar que si un estudiante está un 80% del tiempo de la clase conversando con otro estudiante el cómo responder una pregunta, el cuál es la respuesta correcta, el cómo representar de la mejor manera gráfica lo que está viendo o leyendo, si tiene que crear algo con las herramientas que expone el contenido, indudablemente esto nos obliga a subir en la escalera taxonómica Bloomiana.

Ahora bien, ¿hasta dónde medir cuántas actividades realizar?, ¿Cómo cubrir todos los conceptos de un contenido dado en tiempos viables?, ¿Cómo asegurar que los estudiantes aprendan lo que tengo previsto como docente?, ¿Cómo motivar a los estudiantes a trabajar en clases?.

Quizás para un docente al que le parezca bonito este tema, pero que tiene arraigada su exposición o explicación en más de un 50% del tiempo de la clase; o para el docente que se remita a pasar sus contenidos y evaluar en pruebas lo aprendido, esto sea extraño.

Pero hay muchos otros que tienen distintas respuestas, otros que ya han cruzado la línea de confiar en las capacidades invisibles de los estudiantes.

Hay muchas otras ideas que eclosionan a partir de esta pequeña mirilla de todo lo que implica una acción pedagógica consistente y acogedora de los estudiantes.

Te invito como docente a responder la siguiente pregunta ¿Cómo ha sido tu experiencia del 80/20 en clases? ¿Quisieras agregar algo más a este post?

Saludos, y nos vemos en una próxima entrega.





Comentarios

  1. ¡Maravillosa experiencia! Y para los alumnos, aún más pues les deja a su disposición el material creado por el profesor para revisar cuantas veces quieran si tienen dudas, o para los que han faltado... y eso se agradece.... desde ambos actores. Y pequeñas cosas que no dejan de sorprenderlos, que sea la voz de su profesor la que surge desde los parlantes del computador, o que sus profesores se conviertan de alguna manera en "youtubers"... ¡y no es broma!

    Gracias por compartir Gastón, y ¡suerte tuya que nuevamente te pudiste reunir con Greg Green!

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